jueves, 28 de abril de 2016

Terremoto de 1976

Entrevista a personas que fueron testigos del Terremoto de 1976 que afecto a Guatemala.


jueves, 25 de febrero de 2016

MUSEO MIRAFLORES

El Museo Miraflores abre sus puertas desde el año 2,002, situado en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala, a su ingreso nos encontramos con un área donde podemos apreciar distintas clases de reptiles, el más grande que habita en el museo es el Pitón burnés (Albino) según su distribución geográfica habita en el sureste de Asía, Malasia, Sur de China.

Siguiendo con el recorrido nos encontramos una serie de murales iluminados donde resaltan fotografías de algunas ruinas de ciudades mayas de Guatemala.
También podemos ver en esta área una recreación parcial de la Tumba II del Montículo E-III-3, de Kaminal Juyú, cada tumba contenía los huesos de un soberano y sus acompañantes, así como una rica ofrenda de cientos de vasijas de cerámica, objetos de jade, concha, basalto, huesos de animal y cristales de cuarzo.
El Museo cuenta con un jardín con especies botánicas y un área verde rodeada de arboles, también un espacio de juegos infantiles para que los más pequeños puedan divertirse un momento.

Podemos encontrar una sala donde se exhiben y venden fotografías de paisajes y lugares hermosos de nuestra Guatemala.
Más adelante se localiza un salón que nos presenta a la ciudad Maya Kaminal Juyú, una exposición de cerámica que fabricaban en esa época, se menciona que la arcilla con las que fueron fabricadas provenían de la zona costera de San Marcos, desde Kaminal Juyú se controlo la producción y el comercio de objetos valiosos como Jade.

A través de unas esculturas humanas se puede tener la idea de cómo era preparación de alimentos en esa época, utilizaba vasijas para cocer y para mezclar las comidas, actualmente en algunos departamentos de Guatemala todavía se utilizan este tipo de objetos para cocinar.
Muestra como se enterraban a los muertos, se les envolvía y se les colocaba vasijas, y algunos otros objetos.

Hay mucho por conocer de la Historia de nuestro país, y el Museo Miraflores nos acerca a conocer a esta cultura, a esta ciudad Maya tan importante como lo es Kaminal Juyú.

Se puede ingresar por la 7ª. Calle de la Zona 11 o por el Sótano 1 del Centro Comercial Miraflores.

Se encuentra abierto los dias martes a domingo de 9 AM a 7 PM, el costo para ingresar es de Q25.00 para nacionales y extranjeros y Q10.00 para niños y estudiantes con carnet.

Israel Méndez

UNA VISITA DE APRENDIZAJE AL MUSEO

El museo Miraflores abrió en el 2002 y se encuentra en el lugar donde se ubicó la ciudad maya kaminal juyu. El costo de entrada es de Q25.00 para adultos, Q10.00 para niños y Q10.00 para estudiantes que presenten carnet.
Al ingresar al Museo Miraflores desde el Centro comercial Mira Flores, se observa un corredor con poca iluminación, el recepcionista prohíbe tomar las fotos con flash, puesto que, en dicho corredor  hay reptiles vivos encerrados en vitrinas de vidrio, que con la luz se pueden irritar.

Entre los reptiles se encuentra la Piton.
Es una serpiente de un color amarillo muy vivo, aproximadamente de unos 1.8 metros de largo. A primera vista parece muy peligrosa y venenosa. Pero según la información que provee la “tienda de mascotas” en su sitio oficial http://www.tiendasmascotas.com/. No es así, “la serpiente piton no es venenosa sino constrictora, es decir que para matar a su presa las estrangulan; esta clase de reptil se distingue de las boas en los dientes de su premaxilar, las piton poseen un hueso en la parte frontal de la mandíbula superior; a su vez, otra de las grandes diferencias es que la serpiente piton ponen huevos y las boas dan a luz a sus crías. Una pitón puede medir hasta 6 metros, la pitón articulada tiene el record de serpiente más larga con 10 metros; este atributo físico de la serpiente hace que muchos cazadores las busquen como atracciones turísticas, esto ocurrió con la víbora encontrada en Sumatra, Indonesia.”

Más adelante, podemos observar al Gecko Leopardo es otro animal que pertenece a la familia de los reptiles. Según la página de cuidados animales: http://www.botanical-online.com/.  “El gecko leopardo es un pequeño lagarto que pertence a los geckónidos como la salamanquesa. Este animal tiene párpados móviles y de ahí su nombre científico Eublepharis, que significa “párpado verdadero”, cuando la mayoría de geckos no tiene párpados. De hecho, el gecko leopardo pertenece a una subfamilia propia (Eublepharinae).”

Estas son solo dos especies, de la variedad que ofrece el museo Miraflores para que los visitantes puedan observar.
El Museo Mira Flores no es, solo, un espacio con diversidad de fauna, también, es de mucha riqueza cultural e histórica. Es un lugar de aprendizaje, puesto que, en diferentes apartados del edificio podemos. Observar, a través de, piezas arqueológicas cómo  vivían los mayas, en que trabajaban, que importancia tenía la religión en sus vidas, cómo era su organización social.
Al final del recorrido el visitante Guatemalteco puede formarse una idea del valor cultural que tiene este museo. Pues muestra las raíces de este país.


Mynor Matias Rodriguez Divas

EL ÁRBOL DE LA VIDA

El Árbol de la Vida En el Museo Miraflores existen varias historias sobre nuestra civilización Maya en Guatemala, muchas interesantes, específicamente historias sobre la antigua ciudad maya “Kaminaljuyú”. Una historia muy llamativa e interesante que encontrará en el Museo, es La teoría de que la Tierra se encontraba flotando en las aguas del Mar Primordial, y era sostenida principalmente por un Caimán o una Tortuga. 

Los cuatro puntos cardinales, marcaban la superficie de la tierra, por lo que cada una se representaba por un árbol, un ave y un color especial. El Este marcaba la dirección más importante, donde nace el Sol y su color es el rojo. El Norte es blanco y se asociaba con la estrella del norte, a cuyo alrededor gira el cielo nocturno. El Oeste es negro y se vincula con la puesta del Sol y La muerte. El Sur es amarillo y se considera como la mano derecha del Sol. El punto central también era vital, por lo que tenía su propio árbol, ave, deidades y color Azul y Verde. Aquí se marcaba el eje Wacah Chan (el Árbol del Mundo), donde coexistían los tres niveles del universo: Inframundo, Tierra y Cielo. Su tronco atravesaba el mundo intermedio, sus raíces se hundían en la acuosa región del Mar Primordial mientras que sus ramas se remontaban hacia el cenit en la capa superior de los cielos. 

Esta teoría de la creencia del universo de los mayas es muy interesante, como al igual de toda su historia, sus costumbres, su civilización en general era muy completa, tenían y sabían lo necesario para sobrevivir y vivir para que hoy en día nosotros pudiéramos estudiarlos y entender nuestra historia y poder rescatar lo bueno y tratar de cambiar lo malo para nuestro futuro y así dejar nuestro legado para nuestras futuras civilizaciones y que puedan estudiarnos y aprender de nosotros. Esta magnífica historia de Los mayas perdurará por siempre, como al igual que sus creencias y costumbres. 

Todo esto y mucho más podremos encontrar en el Museo Miraflores, relatos de la historia de la antigua ciudad de “Kaminaljuyú”. Piezas y reliquias importantes de la civilización de esta ciudad. La historia de cómo ha evolucionado el lugar donde se encuentra el sitio arqueológico, durante décadas ha sido restaurada y protegida. Un paseo por los relatos históricos de nuestros antepasados encontraremos en el Museo Miraflores, ayudándonos a identificarnos con nuestra historia. Con nuestra Guatemala. Información extraída del Museo Miraflores, Mural realizado por el artista Erick Menchú Técnica: ensamblaje de MDF laqueado.

Batz Par, Esdras Gabriel.
No. Carné. 201604435

miércoles, 24 de febrero de 2016

VENGA Y CONOZCA LA HISTORIA DE LA ANTIGUA CIUDAD MAYA “KAMINALJUYÚ” EN EL MUSEO DE MIRAFLORES


Si busca un lugar en el cual pueda conocer la historia de una de las más grandes civilizaciones del mundo sin la necesidad de salir de la ciudad, bueno, le cuento que el Museo de Miraflores se lo ofrece, y de una manera muy agradable.

En el recorrido del museo usted encontrara en uno de sus corredores diferentes tipos de serpientes como parte de la diversidad que nos ofrece el museo. Al seguir caminando por el mismo pasillo usted entrara en la sala de exposición de la arquitectura maya, la cual le brindara información acerca de las diferentes estructuras de esta gran civilización. Al fondo del corredor usted se encontrara debajo de uno de los montículos hecho por los antiguos pobladores del sitio y en el cual se encuentra una sala en la cual se pueden ver diferentes instrumentos encontrados en el lugar y sus alrededores con un esqueleto el cual se encuentra debajo del suelo el cual se puede ver gracias al vidrio colocado sobre este.

En el segundo edificio del museo se encuentra lo más llamativo del museo la historia de Kaminaljuyú. Pero ¿Qué era Kaminaljuyú exactamente?

“El Sitio Kaminaljuyú fue la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco. Las ruinas comprendían más de 200 montículos que se extendían en una área de 5km., incluyendo 13 juegos de pelota, dispersos en un área de 5 km2 alrededor de la Laguna de Miraflores, hoy extinta en una meseta templada, llana y fértil, con abundantes ríos, rodeada de montañas y volcanes.”
Ahora que sabemos que era Kaminaljuyú conozcamos un poco acerca de la historia de este magnífico sitio.

“Kaminaljuyú fue un sitio ocupado durante más de 2,000 años, Su ocupación se inicia a finales del período Preclásico Temprano (1100-1000 AC), cuando surgen pequeñas comunidades agrícolas dentro del área comprendida por el sitio. El desarrollo de arquitectura pública y de monumentos esculpidos durante el período Preclásico Medio (1000-400 AC), indica el inicio de la complejidad socio política en el centro. Es probable que durante este período Kaminaljuyú haya logrado el control directo de El Chayal, una de las fuentes de obsidiana más importantes de Mesoamérica, localizada a una distancia de 20 km hacia el noreste del sitio.”

En el interior del museo usted encontrara una escultura del gigante de Cotzumalguapa y un maqueta la cual nos representa como era Kaminaljuyú en aquel tiempo dándonos cuenta que la ciudad era bastante grande y que por el avance de la urbanización se ha perdido gran parte de este sitio.
Adentrándonos más nos encontraremos con vasijas y diferentes instrumentos utilizados por los habitantes que vivieron en este lugar. También encontrara videos expositivos acerca de diferentes temas relacionados a Kaminaljuyú.

Y si es una de las personas que les gusta el aire libre puede pasar un buen rato afuera de los edificios junto a uno de los montículos el cual usted puede subir  y darse cuenta de la majestuosidad y del tamaño que posee este. Y al mismo tiempo puede darse una vuelta por los alrededores y saborear un poco de aire fresco en medio de la ciudad.

“Torres, Estuardo. (12 de Julio de 2013). Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado de: http://mcd.gob.gt/kaminal-juyu/
Jonathan Obdulio López Mucia   Carné: 201604347