jueves, 25 de febrero de 2016

UNA VISITA DE APRENDIZAJE AL MUSEO

El museo Miraflores abrió en el 2002 y se encuentra en el lugar donde se ubicó la ciudad maya kaminal juyu. El costo de entrada es de Q25.00 para adultos, Q10.00 para niños y Q10.00 para estudiantes que presenten carnet.
Al ingresar al Museo Miraflores desde el Centro comercial Mira Flores, se observa un corredor con poca iluminación, el recepcionista prohíbe tomar las fotos con flash, puesto que, en dicho corredor  hay reptiles vivos encerrados en vitrinas de vidrio, que con la luz se pueden irritar.

Entre los reptiles se encuentra la Piton.
Es una serpiente de un color amarillo muy vivo, aproximadamente de unos 1.8 metros de largo. A primera vista parece muy peligrosa y venenosa. Pero según la información que provee la “tienda de mascotas” en su sitio oficial http://www.tiendasmascotas.com/. No es así, “la serpiente piton no es venenosa sino constrictora, es decir que para matar a su presa las estrangulan; esta clase de reptil se distingue de las boas en los dientes de su premaxilar, las piton poseen un hueso en la parte frontal de la mandíbula superior; a su vez, otra de las grandes diferencias es que la serpiente piton ponen huevos y las boas dan a luz a sus crías. Una pitón puede medir hasta 6 metros, la pitón articulada tiene el record de serpiente más larga con 10 metros; este atributo físico de la serpiente hace que muchos cazadores las busquen como atracciones turísticas, esto ocurrió con la víbora encontrada en Sumatra, Indonesia.”

Más adelante, podemos observar al Gecko Leopardo es otro animal que pertenece a la familia de los reptiles. Según la página de cuidados animales: http://www.botanical-online.com/.  “El gecko leopardo es un pequeño lagarto que pertence a los geckónidos como la salamanquesa. Este animal tiene párpados móviles y de ahí su nombre científico Eublepharis, que significa “párpado verdadero”, cuando la mayoría de geckos no tiene párpados. De hecho, el gecko leopardo pertenece a una subfamilia propia (Eublepharinae).”

Estas son solo dos especies, de la variedad que ofrece el museo Miraflores para que los visitantes puedan observar.
El Museo Mira Flores no es, solo, un espacio con diversidad de fauna, también, es de mucha riqueza cultural e histórica. Es un lugar de aprendizaje, puesto que, en diferentes apartados del edificio podemos. Observar, a través de, piezas arqueológicas cómo  vivían los mayas, en que trabajaban, que importancia tenía la religión en sus vidas, cómo era su organización social.
Al final del recorrido el visitante Guatemalteco puede formarse una idea del valor cultural que tiene este museo. Pues muestra las raíces de este país.


Mynor Matias Rodriguez Divas

No hay comentarios:

Publicar un comentario